The Matrix y el Aprendizaje en la Era Digital

matrix_reboot_1000-630x400-1

Una de mis sagas favoritas es Matrix, cuya primera parte se presentó hace poco más de veinte años y cuya cuarta película (The Matrix Resurrections) está disponible desde este 22 de Diciembre en salas. Entre mis escenas preferidas está la que se define en diversos medios como “Instant ‘Matrix’-like learning“. En ella, el personaje principal Neo adquiere determinadas habilidades en forma inmediata mediante el uso de la tecnología (I know kung-fu“). Esto ocurre también con otros personajes a lo largo de esta trilogía, fortaleciendo además su aprendizaje con diversas reflexiones y actitudes al conversar con su maestro Morpheus.

En la actualidad, tenemos la oportunidad de adquirir conocimientos y desarrollar habilidades en forma parcialmente similar: rápido y ágil, al aprovechar la tecnología para adquirirlos en el momento, lugar y condiciones en que nos interesa hacerlo. Desde videos con tutoriales para realizar actividades o reparaciones manuales en casa (DIY = ‘do it your yourself‘) en Youtube u otras plataformas, hasta conferencias o charlas en formato Ted Talk o Podcasts para aprender conceptos o escuchar opiniones sobre temas específicos de nuestro interés.

Estas alternativas son definidas en diversos contextos como ‘recursos de aprendizaje digitales’ (digital learning resources) y representan una herramienta de gran utilidad para nuestra actualización y desarrollo en esta era digital. Una de ellas, entre las más importantes, está en el hecho de adquirir esos conocimientos o competencias de manera rápida y ágil. Esto se define en diversos contextos como aprendizaje rápido, o hyperlearning.

Estos recursos han simplificado nuestra vida en forma importante. En muchas ocasiones ya no nos preocupamos por ‘memorizar’ ciertas cosas, pues nuestro mayor reto está en encontrar las respuestas a las preguntas que nos planteamos consultando las fuentes o referencias adecuadas en el momento oportuno. Pero encontrar la mejor referencia no es tarea sencilla, especialmente en un mundo digital lleno de una enorme cantidad de alternativas. Desde millones de libros en áreas como negocios, hasta más de 3,000 videos de conferencias TED, 10,000+ cursos MOOC, cientos de miles de cursos en línea, o millones de artículos publicados en diversas fuentes o en forma directa por los propios autores – incluyendo el artículo que estás leyendo en este momento.

Estos recursos digitales presentan además la oportunidad de personalizar el aprendizaje, adaptándolo a las necesidades de cada individuo. Este aprendizaje adaptativo (adaptive learning) será posible en mayor y mejor proporción en el futuro inmediato en la medida en que avances tecnológicos – acompañados de algoritmos de recomendación como los utilizados por Netflix o Amazon (what should I learn today?) – permitan economías de escala que los hagan financieramente viables. Esto permitirá además desarrollar nuevas iniciativas de microlearning para aprender en forma rápida, sencilla y estructurada, como las que ofrecen actualmente plataformas como Grovo o Degreed.

Como se explica en un estudio desarrollado por Todd Rose, se debe tener en cuenta que aprender más rápido no es sinónimo de ser más inteligente. Muestra de ello es la forma en que Morpheus enriquece el aprendizaje de Neo a lo largo de esta trilogía, al complementarlo con reflexiones y pensamientos necesarios para el logro de sus objetivos. Es decir, la tecnología facilita la adquisición de conocimientos y habilidades, pero es útil, y en muchas ocasiones necesario, complementarlos con las actitudes y comportamientos adecuados bajo la guía de un experto, asesor o mentor, para lograr el objetivo deseado.

tumblr_nuoro46lac1qj1cepo1_500


Posted

in

by

Tags:

Comments

Leave a comment