Más allá del #PrayforParis


IMG_4944 copia

Nuevamente, París ha sido víctima de un atentado terrorista. Ante ello, la comunidad internacional ha reaccionado con enorme empatía y solidaridad de diversas formas: a través de mensajes de líderes y celebridades a nivel mundial; colocando los colores de la bandera francesa en monumentos emblemáticos en diversas ciudades; usando el azul, blanco y rojo en fotos de perfil en redes sociales; y condenando en forma general estos terribles eventos.

Desafortunadamente, este es uno más de actos similares que se han presentado en diversas partes del mundo recientemente, aunque la cobertura en medios o redes sociales no sea de la misma proporción para cada uno de ellos. Eventos como el ataque terrorista en Beirut hace algunos días, las bombas contra civiles en Turquía hace un mes, los asesinatos masivos en Siria a lo largo de este año, el ataque del ejército norteamericano a un hospital con civiles en Afganistán en octubre pasado, los más de cien hospitales y centros de atención médica que han sido bombardeados en Yemen desde marzo pasado, o las víctimas del evento en Ayotzinapa (México), entre otros, son sólo algunos de ellos.

Más allá de la buena y necesaria empatía y solidaridad ante estos eventos, es importante realizar un análisis detallado desde una perspectiva global y con objetividad.

Desde el año 2000, el Institute of Economics and Peace (IEP) ha desarrollado el Global Terrorism Index. A pesar de que existen algunos cuestionamientos sobre este estudio, es considerado como la base de datos más amplia y completa en términos de la actividad terrorista a nivel mundial al documentar mas de 125,000 incidentes que se han presentado en los ultimos años. El reporte integra información en términos de distribución geográfica, método de ataque, organizaciones involucradas y el contexto económico o social alrededor de cada evento. Destaca estadísticas que -sin juicios, opiniones o interpretaciones de por medio- ayudan a entender esta problemática a nivel mundial en forma clara y objetiva:

  • El número de muertes por terrorismo se ha incrementado de 3,361 en el año 2000 a 17,958 en 2013. Es decir, es un problema en crecimiento
  • 82% de las muertes por ataques terroristas en el año 2013 se concentraron en cinco países: Irák, Afganistán, Pakistán, Nigeria y Siria. El resto se presentó en otros 55 países
  • 66% de las muertes por ataques terroristas en 2013 fueron adjudicadas por cuatro organizaciones: ISIL, Boko, Haram, el grupo Taliban y al-Qa’ida, incluyendo a los afiliados a las mismas. Variaciones de ideologías religiosas extremistas del Islam “Wahhabi” son un factor común entre estos cuatro grupos. Sin embargo, los objetivos o motivos asociados a sus actos terroristas no son necesariamente similares
  • Las ideologías religiosas como motivadoras de actos terroristas son predominantes en el Africa Sub-Sahariana, el medio este y el sur de Asia, mientras que en el resto del mundo predominan movimientos nacionalistas o separatistas como el principal motivador
  • Como se muestra también en el estudio Five key questions on the link between peace and religion (2014), no existe correlación positiva ni negativa entre la religión y el nivel de paz de una región. Es decir, no existe una clara relación entre las creencias religiosas y el nivel de paz en un grupo social.
  • A pesar de que las causas detrás de actividades terroristas son complejas, se han identificado tres factores que estadísticamente son predominantes en países con el mayor numero de atentados y muertes: a) altas hostilidades entre diferentes grupos étnicos; b) presencia de actos violentos vinculados al gobierno; y c) altos niveles de violencia y crimen asociados a un bajo seguimiento al cumplimiento de la ley y orden por parte de los organismos gubernamentales responsables de ello

Es importante destacar que -como se muestra también en este estudio- la pobreza, el bajo nivel educativo y la expectativa de vida no son factores que estadísticamente influyan en el nivel de terrorismo de un país o región. Además, el IEP ha identificado trece países con alto riesgo de incremento en actividad terrorista en el corto plazo. Desafortunadamente, México es uno de ellos.

Mas allá de plantear la gravedad del problema y los elementos que lo generan, es también importante identificar los factores que contribuyen a solucionarlo. Como se plantea en el estudio Positive Peace Report 2015, la “paz” es mucho mas que la ausencia de violencia. Dicho estudio describe las actitudes, estructuras e instituciones que determinan y promueven entornos de paz en una sociedad. Es decir, más allá de hablar de las causas que generan actos de violencia, plantea los elementos que contribuyen en forma positiva a prevenir su presencia.

Si se desea realizar un análisis detallado por país, el Índice de Paz Global presenta un mapa interactivo en el que se pueden consultar indicadores y factores clave para cada nación. Además de ello, existe un Índice de Paz en México que se publicó en marzo de este año y que presenta un análisis detallado de los retos que enfrentamos como sociedad mexicana en este tema.

Más allá de la buena y necesaria empatía y solidaridad ante los terribles eventos en París, vale la pena tener datos e información para emitir juicios objetivos y bien sustentados no sólo ante lo ocurrido en esta ciudad, sino ante lo que pasa a nivel mundial en este tema. El informarnos, investigar y cuestionar, nos ayudará como individuos y sociedad a ir más allá de ser sólo empáticos ante estos terribles atentados y dejarnos llevar por tendencias en medios y redes sociales. Debemos analizar, definir, proponer y emprender acciones de solución y mejora para este y muchos otros temas.
IMG_4943 copia

Categorías:UncategorizedEtiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: