De la indignación por la corrupción a la innovación social para combatirla


IMG_8162

El organismo Transparency International presentó este 27 de Enero la última versión del Corruption Perception Index (CPI). Este es un estudio que se ha realizado anualmente desde 1995 y que -mas allá de percepciones aisladas o individuales sobre el tema- nos permite como individuos y como sociedad dar contexto a la situación actual sobre la corrupción y percepción sobre ella en distintos países y regiones a nivel mundial. Esto es de gran importancia en Latinoamérica, en donde eventos recientes en los que se han visto involucrados funcionarios y organismos gubernamentales de la región, han generado incertidumbre y malestar en la sociedad civil.

Tal y como se establece en este estudio -que en su última edición analiza 168 países- “la corrupción es el abuso de poder en las altas esferas, beneficiando a unos pocos a costa de muchos y provocando perjuicios graves y generalizados a las personas y la sociedad”. Con base en esta definición, el índice se elabora a partir de las opiniones de expertos sobre el tema. Las puntuaciones de los países pueden ser positivas cuando existen mecanismos de gobierno abierto, a través de los cuales el público puede exigir que sus dirigentes rindan cuentas; mientras que una puntuación deficiente hace evidente un contexto donde prevalece el soborno, los actos de corrupción quedan impunes y las instituciones públicas no dan respuesta a las necesidades de los ciudadanos. Con base en esta información, el estudio permite identificar la posición de distintos países respecto a este tema. México, por ejemplo, ocupa la posición 95 entre los 168 evaluados, con un resultado de 35/100. Países como Panamá, Perú Brasil, Bolivia y Ecuador ocupan las posiciones 72, 76, 88, 99 y 107, respectivamente. Los países de la región que se encuentran mejor ubicados son Uruguay, Chile y Costa Rica, en las posiciones 21, 23 y 40, respectivamente.

De igual forma, este estudio identifica y describe características comunes entre los países mejor y peor evaluados:

  • Los países en las primeras posiciones presentan aspectos clave como: altos niveles de libertad de prensa; acceso a información sobre presupuestos que permite a la sociedad saber de dónde procede el dinero y cómo se gasta; altos niveles de integridad entre quienes ocupan cargos públicos; y un poder judicial que no distingue entre ricos y pobres, y que es verdaderamente independiente de otros sectores del gobierno.
  • Por otra parte, los países en las últimas posiciones del ranking se caracterizan por su gobernabilidad deficiente, instituciones públicas frágiles como la policía y el poder judicial, y falta de independencia en los medios de comunicación. De manera particular, cinco de los diez países más corruptos se encuentran además entre las naciones menos pacíficas a nivel mundial.

Mas allá de la válida y necesaria indignación que nos puede generar lo grave de esta situación, es importante que identifiquemos, propongamos y emprendamos acciones que contribuyan a mejorar o resolver esta problemática. Como recientemente lo describió Jen Hyatt durante su participación en el Foro Económico Mundial hace algunos días, debemos preguntarnos como sociedad: ¿dónde están los ‘Uber‘ y ‘Amazon‘ de la gestión pública?. Esta emprendedora y activista social añade que “es indispensable cuestionarnos el cómo podemos hacer las cosas de diferente y mejor manera en todo lo que se refiere a la gestión pública en la actualidad. Debemos reconocer el rol que la tecnología ha jugado para transformar nuestra vida diaria en aspectos como las compras, servicios bancarios, o entretenimiento -por mencionar sólo algunos- para aprovechar estas tecnologías, ideas e innovaciones generando mejoras trascendentales y disruptivas en la transparencia y gestión pública”

Jen complementa esta declaración afirmando que “debemos cambiar nuestra comprensión, paradigmas y entendimiento sobre la gestión pública, transformándola de un modelo basado en la ‘entrega de servicios a la comunidad’ por uno de mayor involucramiento, participación y satisfacción (‘engagement’) de la población a quien se está sirviendo

Aspectos como el ‘Internet de las cosas’ (Internet of Things), el análisis de grandes cantidades de datos (Big Data, Analytics), así como las tecnologías de información y el uso de dispositivos móviles para distintas aplicaciones, presentan enormes posibilidades para la innovación en el sector público. Debemos pensar en ideas y soluciones para la mejora de la gestión pública y combate a la corrupción a través de estas tecnologías, más allá de lo que ya está ocurriendo en el desarrollo de nuevas oportunidades de negocio y empresas en el sector privado. Esto es de fundamental importancia en Latinoamérica, considerando la gravedad de la situación respecto a otras regiones a nivel mundial.

Existen algunas iniciativas que ya se han puesto en marcha en este sentido, como las de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey. Dentro de esta Escuela de Posgrado se ha desarrollado el Centro para Emprendedores de la Gestión Pública, así como diversos proyectos por parte de sus profesores e investigadores que pueden ser identificados en redes sociales bajo el ‘hashtag‘ #HayOtroMexicoEnCurso. Sin embargo, es necesario desarrollar más iniciativas de este tipo, considerando las oportunidades y retos a nivel país y región.

Debemos reconocer que las mejoras requeridas en la gestión pública y combate a la corrupción no se darán como consecuencia de un cambio aislado en los partidos políticos o candidatos que triunfen en las elecciones. Esa podría ser condición necesaria en algunos casos, pero nunca será suficiente. Se requiere de nuestra participación activa al ir mas allá de identificar “aquello que está mal”. Es necesario proponer acciones, alternativas de solución innovadoras y, mejor aún, emprenderlas y ser parte de ellas para generar los cambios requeridos. Nuestros países, su situación actual y la aparente indiferencia de diversos funcionarios y organismos públicos ante esta problemática, así lo demandan.

FullSizeRender

Categorías:Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: