Correr para tomar mejores decisiones


IMG_3559

Hace algunas semanas me encontré un buen artículo de London School of Economics, que explicaba la relación entre ejercitarse en forma regular y tomar buenas decisiones en la vida. La verdad es que me pareció un artículo muy interesante y que -como aficionado a correr y apasionado de la toma de decisiones en las organizaciones- me llamó la atención en forma inmediata. Entre los beneficios por ejercitarse que se mencionan en este artículo destacan inicialmente aspectos habituales como la reducción del stress, la mejora en salud y condición física, mejor ánimo y humor, mayor autoestima, e inclusive aspectos como el liderazgo, la creatividad e innovación.

El artículo presenta también una interesante investigación desarrollada por Laura Zimmermann y Amitav Chakravarti, en la que identifican la relación entre el ejercicio regular que realizan las personas y su habilidad para emitir juicios adecuados y tomar buenas decisiones en la vida. De manera particular, llevan a cabo esta investigación con individuos de niveles educativos similares y frecuencias de acondicionamiento físico distintas, a quienes presentan información para emitir juicios y tomar decisiones en el contexto del consumo de productos.

La premisa de la que parten es que, en el mundo actual, los consumidores reciben una cantidad extraordinaria de información irrelevante para las decisiones que deben tomar. Para evaluar esta situacion, consideran investigación previa que muestra la relación entre el ejercicio y actividad física, como estímulos para inhibir distractores en tareas psicométricas. A partir de ello, analizaron distintos grupos de individuos con características heterogéneas en su acondicionamiento físico, encontrando que la actividad física tiene una alta correlación con un adecuado análisis y buena toma de decisiones en este contexto.

Evidentemente, es importante destacar que correlación no es sinónimo de causalidad. Es decir, no podemos afirmar que la práctica de ejercicio promueve una mejor capacidad de toma de decisiones en individuos con niveles educativos similares, pero si reconocer la existencia de una correlación entre ambos factores. Más aún, como se muestra en un artículo publicado por el World Economic Forum y titulado ´Running makes you smarter´, existen dos estudios publicados en el Journal of Physiology y en Cell Metabolism respectivamente, que explican la alta relación entre correr frecuentemente y la capacidad cognitiva y memoria en los individuos. Como se describe en estos estudios, el hacer ejercicio no genera conocimiento nuevo, pero si te prepara para aprender en mejor forma cuando dediques tiempo a ello. De manera particular, establecen los autores, determinadas formas de acondicionamiento físico promueven la generación de nuevas células madre en el cerebro, listas para ser utilizadas. Y entre esta formas de acondicionamiento físico destacan actividades ´aeróbicas y sostenidas´ en seres vivos, como el correr en forma regular y activa. Esta actividad -describen los autores- produce una proteína llamada BDNF (brain-derived neutrophic factor) que promueve el crecimiento de nuevas neuronas y apoya el mantenimiento de las existentes. John Ratey, profesor de Harvard en el campo de la Psiquiatría, define a este proceso como ´Miracle-Gro for the brain´.

Como podemos imaginar, un reto importante es acompañar esta actividad física con momentos y espacios de aprendizaje para obtener un provecho real de ello. Esto es de vital importancia en nuestra vida diaria si consideramos además que, como se explica en un artículo publicado en las revistas TIMEEntrepreneur, es común observar que profesionistas y ejecutivos en distintas partes del mundo antepongan frecuentemente la responsabilidad laboral y el trabajo, por encima de aspectos como la familia, las amistades y el propio cuidado de la salud.

Como lo describe Josh Steimle en esa nota, ´ejercitarse debe ser una prioridad en tu actividad laboral, o de lo contrario no ocurrirá del todo. Si tu acondicionamiento físico se reduce, tu salud se deteriora. Y con la pérdida de una buena condición física tu productividad puede venirse abajo, lo que generaría frustración laboral, falta de motivación y posible depresión´.

Personalmente, puedo compartir que he encontrado en el correr un extraordinario balance y complemento a mi actividad laboral y personal, trascendiendo en ser más eficiente y productivo en el uso de mi tiempo, en generar espacios para reflexionar y tomar decisiones, así como en mis resultados obtenidos. Debo aclarar que mi nivel como corredor no es muy avanzado, en comparación con grandes corredores y amigos. No soy el más rápido ni soy un atleta de alto rendimiento. Sin embargo, correr me ha dado los espacios necesarios para administrar mi tiempo en mejor forma, pensar con tranquilidad, evaluar, reflexionar y tomar decisiones cuando ha sido necesario. Y lo más importante es que me ha permitido ir superándome poco a poco con respecto al día anterior, al igual que lo he observado con ejecutivos y profesionistas en México, Latinoamérica y otras partes del mundo con quienes he tenido oportunidad de trabajar y coincidir en el gusto por esta actividad.

No pretendo convencerte de correr si no practicas esta actividad en forma regular. Pero me sentiría enormemente satisfecho si estas líneas te motivan -aunque sea un poco- a considerar una mayor actividad física para mejorar tu desempeño profesional y vida personal, como se describe en estas investigaciones y ha ocurrido en estos casos. Y si ya eres un corredor habitual, recibe entonces mi enorme admiración y respeto. Gracias por haber leído esta nota, que confío te motive un poco en tus kilómetros por recorrer el día de mañana. Sin duda alguna, cada uno de ellos impactará positivamente en tu vida y en tus decisiones.

MediaESPN2014[1]

Categorías:Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: