El origen del ‘Día de Muertos’ y el análisis comparativo en las organizaciones


dia_de_muertos_en_mexico_7981_620x

Este 2 de Noviembre se celebra en México el Día de Muertos, que es considerado una de las tradiciones más representativas de la cultura mexicana. Existen diversas teorías sobre su origen, pues algunas de ellas lo atribuyen a raíces prehispánicas y otras -como estudios del propio Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)- lo asocian con una fusión de costumbres provenientes de Europa en la Edad Media.

Referencias que lo relacionan con orígenes prehispánicos describen que, en el mundo precolombino, se establecían lazos continuos con los difuntos al describirlos como aquellos que habían sido “escondidos” por el dios Mic­tlantecuhtli. Se decía que habían ido al ‘atlan oztoc‘ (lugar del agua en la cue­va), pero que intervenían en actos importantes de la comunidad. Se invocaban para la siembra, la cacería o la guerra; se convocaban en el contexto de ritos mágicos; y se evocaban para distintos acontecimientos sociales como nacimientos o matrimonios. Es decir, los difuntos seguían par­ticipando espiritualmente de manera activa en la vida del grupo.

Por otra parte, se considera también que el abad de Cluny en la Francia del siglo X decidió dedicar el día 2 de noviembre a la celebración en honor de los macabeos. Este grupo representaba una familia de patriotas judíos reconocidos como mártires en el santoral católico. Se cree además que este abad consagró también el día anterior -el primero de noviembre- para la conmemoración de los santos y mártires anónimos que no poseen nombre, apellido, ni festividad en el calendario ritual católico. Se cree que de ahí se origina esta celebración, que fue traída posteriormente durante el Virreinato de la Nueva España y en donde tuvo diversas adecuaciones al integrarse a la cultura local.

Se cree que las familias con mejor posición económica solían decorar las tumbas de sus seres queridos con encajes y mantones adornados con portavelas, así como con candelabros de oro y plata. La gente acudía a los panteones a visitar estas tumbas adornadas donde, posteriormente, el resto de las familias empezaron a adornar las de sus seres queridos de manera similar. De ahí comenzó la tradición de visitar y pernoctar en los panteones. Posteriormente, cuando las Leyes de Reforma retiraron los panteones de las iglesias mexicanas y los volvieron cementerios civiles, esta tradición y verbena se trasladaron a dichos sitios.

Más allá de su origen, la manera en que se festeja el Día de Muertos en México es única en el mundo, siendo declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Una forma de organizar gráficamente las similitudes y diferencias sobre el origen y costumbres del Día de Muertos, en comparación con otras festividades como el ‘Halloween‘, es mediante diagramas de Venn. Esta herramienta se utiliza para establecer similitudes y diferencias entre dos o más objetos de análisis, para comprender en mejor forma cada uno de ellos y la relacion entre los mismos. Al construir este tipo de diagramas se puede ir más allá de una simple comparación y organizar relaciones en forma clara y estructurada. De manera particular, la siguiente imagen ilustra algunas similitudes y diferencias entre el origen y costumbres de estas dos festividades:

screen-shot-2016-10-29-at-1-35-06-pm
Sin embargo, este tipo de análisis se puede realizar de manera más compleja y detallada en otros contextos, tanto en la gestión de las organizaciones como en otras actividades. La siguiente figura tomada de Wolfram MathWorld ilustra tres diagramas de Venn. El de la izquierda es de tamaño n=5, desarrollado por Branko Grünbaum; mientras que el del centro corresponde a n=7, por Ruskey. Finalmente, el del lado derecho corresponde a un diagrama simétrico con n=11, elaborado por Ruskey, Carla Savage y Stan Wagon.

screen-shot-2016-10-28-at-9-02-25-pm
Otra aplicación interesante de los diagramas de Venn se presentó en el capítulo ‘Power‘ de la serie de televisión NUMB3RS (2008), donde Charles Eppes utilizó diagramas de Venn para determinar sospechosos que satisfacían una determinada descripción y tenían cierto historial de violencia.

Una herramienta digital que puede serte útil para animarte a organizar datos e información en este tipo de diagramas -y que puedes utilizar de manera muy amigable y sencilla- es InteractiVenn. Esta herramienta permite realizar conteos de elementos independientes y comunes, entre distintos grupos de datos que pueden ir desde dos hasta seis. Además, se pueden cargar archivos de datos asociados a cada conjunto u objeto de estudio, para que realice comparaciones entre ellos de manera automática.

Finalmente, me gustaría concluir esta nota compartiendo una buena guía educativa para mostrar las características de los altares de muertos que se elaboran en esta fecha. Esta guía fue desarrollada por el Sonoma County Art Museum, para transmitir esta tradición a las nuevas generaciones. De igual forma, vale la pena ver el cortometraje animado con duración de tres minutos y que fue desarrollado en el Ringlin College of Art & Design. Este cortometraje muestra algunos elementos de esta celebración en México y fue ganador del Student Academy Award en 2013.

Screen Shot 2016-10-28 at 9.56.29 PM.png

 

Categorías:Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: