Viajes y Turismo en 2018 – Viajar para aprender


tourism

Lo hemos aprendido de grandes personajes como Marco Polo o Thomas Cook. También de destacadas mujeres en épocas más recientes como Amelia Earhart, Isabelle Eberhardt, Mary Kingsley y Gertrude Bell. Viajar es una experiencia que genera diversas sensaciones y aprendizajes que nos alejan de nuestra rutina, que nos ponen a prueba y que nos permiten conocernos mejor a nosotros mismos.

Pero la industria de los viajes y turismo (T&T, por sus siglas en inglés) es también un pilar de la economía y desarrollo en la actualidad. A nivel mundial se estiman 1.26 billones de llegadas de turistas en 2016, esperando que esta cifra se incremente en forma importante en el futuro inmediato. Destinos como India, Angola, Tailandia, China, Myanmar y Vietnam crecerán en forma importante en el número de visitantes y actividad turística alrededor de ellos. Dicho crecimiento ha contribuido a que una de cada diez fuentes de empleo en el planeta estén actualmente asociadas a esta industria.

De manera particular, el uso de tecnología y datos para apoyar la toma de decisiones y desarrollo en los viajes y turismo se han incrementado recientemente. Desde el registro y generación de pases de abordar que realizamos con nuestro dispositivo móvil al tomar un vuelo, hasta la transformación digital que está enfrentando esta industria para enriquecer la experiencia del viaje, la forma en que los turistas comparten información u opiniones, o la consulta de diversas fuentes al elegir o recomendar un destino a visitar.

El Digital Borders Report del World Economic Forum presenta una visión clara sobre el futuro de esta industria, donde la posibilidad de visitar un destino dependerá en mayor proporción del perfil individual, más allá del país de origen. Como se muestra en este estudio, diversas soluciones tecnológicas transformarán las fronteras físicas en fronteras digitales en las que el uso oportuno de datos e información serán clave para una adecuada toma de decisiones por actores clave de este sector.

Personalmente, he tenido oportunidad de colaborar con diversos colegas en el desarrollo de algunos proyectos en esta industria. Algunos ejemplos son la prospección y análisis estadísticos de perfiles de turistas (Perfitur 2006; 2007, 2008), o iniciativas asociadas al Award for Operations Research in Development de la International Federation of Operational Research Societies (IFORS). Este tipo de análisis permiten identificar datos asociados a perfiles de turistas que visitan diversas regiones en distintas temporadas o fechas particulares a lo largo del año, para desarrollar acciones y estrategias como campañas publicitarias o productos turísticos acordes a su perfil, intereses y características específicas a partir de ello.

A nivel nacional, estudios como el Índice de Competitividad Turística para los Estados Mexicanos (ICTEM) que presentamos a la Secretaría de Turismo de México hace algunos años, es buen ejemplo del uso de datos en esta industria para apoyar una adecuada y oportuna toma de decisiones que promuevan su competitividad. El libro que integra los resultados de este proyecto puede consultarse en esta liga, así como comentarios compartidos por analistas como Carlos Mota o medios como CNN Expansión y la propia Presidencia de la República. El artículo Improving Tourism Competitiveness: The Case of Mexicopublicado en Macrothink Institute, muestra también esta información.

Otro ejemplo es el estudio titulado ‘La cultura gastronómica p’urhépecha como un gran activo turístico en Michoacán‘ o el Índice de Competitividad Turística Regional que tuve oportunidad de coordinar para el gobierno de Chile hace algunos años, en colaboración con su Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR) y CORFO. La iniciativa incluyó capacitación a empresarios en diversas regiones de Chile, así como sesiones de trabajo con líderes de opinión, expertos y con la Subsecretaria de Economía y Turismo de este país. Estos resultados han permitido explorar iniciativas similares en países como Bolivia, ofreciendo instrumentos de análisis de datos para el diseño de políticas públicas y la implementación de proyectos que consoliden este sector como motor de desarrollo.

La industria de Viajes y Turismo presenta diversas oportunidades en el uso de grandes cantidades de datos (Big Data), para mejorar las operaciones y experiencias de turistas al visitar algún destino en forma particular. Otras oportunidades e iniciativas surgirán en el futuro inmediato, acompañadas de tecnologías como el internet de las cosas, la realidad virtual y la realidad aumentada – entre otras – que transformarán y enriquecerán en forma importante esta industria.

Más allá de las oportunidades asociadas al uso de datos y nuevas tecnologías en el sector turismo – que son fundamentales y útiles en nuestro futuro inmediato – me gustaría compartir una reflexión personal sobre el viajar. Adapté el siguiente texto hace algunos años, al estar leyendo algunas fuentes durante una visita al Uluru (Ayer’s Rock) en la parte central de Australia:

“Viajar es exponerse por voluntad propia a un cambio drástico de la costumbre y la repetición. Es levantarnos cada día en un sitio diferente, haciendo concesiones con la comida, las formas de transporte y los horarios. Viajar permite conciliar nuestra cultura con la de otros. Viajar es mostrar nuestra cara más amable; es hablar con gente con la que nunca imaginamos que alguna vez charlaríamos. Es compartir mesa con un grupo de personas del mundo que tienen inquietudes y necesidades, a veces similares y en otras muy diferentes a las propias. Es compartir experiencias con extraños, con la misma intimidad con la que se cuentan secretos a tu mejor amiga o amigo. Viajar es convertir a los extraños en amigos, en hermanos o en confidentes. Viajar tiene sus riesgos, pero como todo riesgo, tiene también sus recompensas. Al viajar se agudiza la destreza mental, la intuición y el instinto de supervivencia. Viajar te enfrenta a la pluralidad y a la diversidad de nuestro planeta, con sus culturas y su naturaleza dramática”

Que este 2018 esté lleno de alegrías, reflexiones y aprendizajes para todos nosotros. Y de ser posible, que parte de ellos se presenten al darnos la oportunidad de conocer y exponernos a nuevos lugares, culturas y experiencias que nos enriquezcan personal y profesionalmente.

10974729_10152550763622131_5772288889107328543_o

Categorías:Uncategorized

1 comentario

  1. Estimado Marco, muchas gracias por compartir esta parte de ti, tan interesante y por las reflexiones numéricas que nos compartes. Aprovechando el momento te deseo lo mejor para este año, este lleno de salud, éxitos personales y profesionales; me despido y me quedo esperando con mucho agrado tu información tan interesante.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: