Book review: Consideraciones urgentes sobre el fascismo y el humanismo para combatir esta era


415UE4fVcEL._SX319_BO1,204,203,200_

En esta  obra, Rob Riemen presenta una ‘ruta de retorno al fascismo’ que se asemeja a diversos hechos que se viven en la actualidad en el escenario mundial. Aspectos como el populismo, falsas promesas de libertad y grandeza, entre otros factores, representan aspectos que – en opinión del autor – deben ser enfrentados con valores universales como la nobleza de espíritu, la verdad, justicia, compasión y sabiduría. Los principales aspectos que destaco de esta obra son los siguientes:

  1. La razón principal para que regrese un nuevo tipo de fascismo es la ignorancia – la valentía es un rasgo raro en el mundo intelectual y académico; y la cultura y la libertad no pueden vivir una sin la otra. Por esta razón, se deben enseñar estas grandes virtudes a las nuevas generaciones.
  2. Existe una nueva variante del fenómeno de la negación, que consiste en la idea de que cambiar las palabras también cambiará los hechos – la verdad, el bien y la belleza no existen del todo, pues no son más que percepciones e interpretaciones personales. Sin embargo, existe un nuevo tipo de persona que gana influencia en la sociedad: el ‘hombre-masa‘, quien argumenta estar siempre en lo correcto y no necesita justificaciones. Cualquier cosa diferente o irrelevante para él mismo no tiene derecho a existir.
  3. Las páginas deben llenarse y los periódicos deben venderse – este es un fenómeno actual cuyo resultado es un diluvio de trivialidad, sensacionalismo e información no relevante. Los medios masivos de comunicación son el principal campo de entrenamiento para los demagogos. Una de las características más notables del mundo contemporáneo es la superficialidad.
  4. Existe una tendencia para generar información ‘accesible para todos’; no solo en términos económicos sino también de significado – aquello que no pueda ser entendido por todos es difícil; por lo tanto, es antidemocrático. Esto es un tremendo error, pues pareciera que surge una abrumadora necesidad de adecuarse a la masa, que en muchas ocasiones no quiere otra cosa más que creer y seguir ciegamente a ‘líderes carismáticos’. Esto genera también una tremenda aversión hacia intelectuales, cosmopolitas y todo aquel que sea diferente.
  5. El nacionalismo como una cultura de resentimiento – todas las religiones pueden volverse totalitarias, al igual que toda ideología puede serlo. Nuestra democracia se encuentra en crisis: los partidos politicos ya no tienen principios ni proyectos; la confianza en. la política y en el gobierno ha disminuido a un nivel peligroso.
  6. Existe una gran amenaza, representada por la crisis inherente a la sociedad de las masas – la crisis moral, la creciente trivialización y ‘embrutecimiento’ de nuestra sociedad, representa un factor crítico en la actualidad. La juventud actual ama la posibilidad en sí misma de perderse en la masa.
  7. La educación está degenerando en un instrumento para la difusión de lo ‘útil’ – existe una cultura ‘kitsch‘, donde nuestra existencia es vivida bajo el emblema del placer. Esa cultura, acompañada de la existencia del ‘hombre-masa’ y. el nacionalismo extremo, presentan bases que promueven una nueva forma de fascismo. Esto empeora, cuando está acompañado de la existencia del ‘líder carismático’ que integra parte de estos elementos.
  8. La ciencia nos permite conocer la naturaleza, pero no el espíritu – la ciencia debe trabajar con teorías y definiciones, pero el espíritu humano no puede ser expresado y capturado en teorías y definiciones, ni tampoco nuestro orden moral, ni el reconocimiento de lo que es y no es una sociedad justa.

En esta obra, Rielen presenta la importancia de promover valores morales e intelectuales ante una frágil sociedad. Argumenta que la crisis política que se presenta a nuestro alrededor es en realidad una crisis de la civilización. Enfrentarla en forma adecuada requiere apoyarse en valores universales como la verdad, justicia, compasión y sabiduría para restablecer una sociedad verdaderamente democrática.

Categorías:Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: