Book review: Educación para el Siglo XXI – El Desafío Latinoamericano


FM10784

Mario Waisbutt – ingeniero por la Universidad de Chile, doctor en ingeniería por la Universidad de Wisconsin y ex-director adjunto de CONACYT en México – presenta en este libro un Ensayo sobre la similitud de los problemas, mitos y retos que se comparten en materia de educación en Latinoamérica. Los diez puntos que destaco de esta obra son:

1) En materia de educación no hay atajos – no se improvisan milagros ni caben caprichosas intuiciones. Los retos se deben enfrentar de modo amplio, holístico, de manera sistemática y mas allá de uno u otro gobierno. Es indispensable contar no sólo con maestros mejor preparados y competentes, sino también con directores de instituciones educativas con capacidades gerenciales y con un enfoque especial en escuelas asociadas a localidades con niveles altos de pobreza y diversas carencias. La inequidad social y la segregación que caracteriza a muchos países y regiones de Latinoamérica constituye un verdadero apartheid educativo. Es un desafío intersectorial y multidimensional.

2) Latinoamérica surgió de la matriz cultural ibérica y su encuentro con el mundo Indo-Americano – a diferencia de la América anglosajona, estaba densamente poblado y tenía dos grandes imperios vigentes y poderosos: Aztecas e Incas. Diversos historiadores estiman que la población disminuyó entre 90% y 97% en los primeros 130 años después de la llegada de Colón, etapa que dió origen a la figura oprobiosa del “indio pobre” en la región. La era colonial o virreinal propició una desintegración económica, política y social que nos impacta hasta el día de hoy. La desigualdad y pobreza, inaugurada por la explotación de la Corona Española y continuada por los caudillos con instituciones débiles y populismo, siguieron siendo la marca latinoamericana más profunda.

3) La desigualdad económica y social ha persistido hasta hoy – en 2012, el 20% de los hogares más ricos en la región captaron el 47% de los ingresos totales, mientras que el 20% mas pobre recibió solo el 5%. El 31% vive bajo la línea de la pobreza y el 12% bajo la línea de la indigencia. Hay 152 millones de pobres en la región que están viviendo, vistiéndose, transportándose y comprando medicinas con menos de cuatro dólares diarios. El 64% de los 100 millones de jóvenes latinoamericanos son pobres (OCDE; 2017) y 30 millones de ellos son ‘ninis‘ – ni estudian ni trabajan, estando en edad para hacerlo.

4) Hay tres insumos fundamentales para el futuro de los sistemas educativos – a) la medida en que las políticas públicas priorizan la formación educativa para el futuro; b) la importancia que se da a la formación de los profesores; y c) la apertura a la sociedad en temas como equidad de genero, diversidad cultural, tolerancia y libertad de prensa. El desarrollo es sistémico, y donde hay mejor ingreso per capita y gobernabilidad, también hay mejor salud y educación – y esto no es casualidad.

5) Existe un grupo de tendencias clave a nivel mundial que se deben considerar – no sólo somos muchos más, sino que vivimos más tiempo, contaminamos más, consumimos más, y creamos y compartimos más información cada año. Por su parte, el sistema educativo ya no podrá concebirse como un período inicial hasta los 18 o 25 años, sino como un proceso que deberá tener elementos de continuidad a lo largo de la vida de las personas – en especial, en este mundo cambiante. Además, el desempleo tecnológico hará que quienes tengan mayor capital y conocimientos ganen cada vez más, y los analfabetos funcionales ganarán comparativamente menos – como está ocurriendo en Latinoamérica. Otra tendencia es el calentamiento global y el conflicto entre la sustentabilidad ecológica, el medio ambiente y el desarrollo económico – encontrar en cada país el punto medio de la ecuación entre ambientalismo extremo y el desarrollo sin escrúpulos, será un reto permanente en el Siglo XXI. Otra megatendencia, más americana que mundial, es la ‘hispanización’ de los Estados Unidos – el PIB per cápita de esta población es el doble de América Latina y, si fueran considerados como un país, serían la quinta potencia económica del mundo. Finalmente, la inestabilidad global explicada bajo el término VUCA por sus siglas en inglés (volatile, uncertain, complex, ambiguous) demanda que los estudiantes deberán aprender a desenvolverse en este contexto. Esto presenta desafíos muy concretos para nuestra manera de educar.

6) Existen siete dominios clave para el aprendizaje, descritos por la UNESCO (2013) – bienestar físico; relaciones sociales y emocionales; cultura y las artes; alfabetismo y comunicacion; perspectivas de lectura y cognición; conocimientos de aritmética y matemática; y ciencia y tecnología. Se debe dejar el enfoque de la ‘industrialización curricular’, reconociendo que el florecimiento humano no es un proceso mecánico, es un proceso orgánico. En realidad no sabemos lo que significa una educación de calidad, pero hacemos todo lo posible para impartirla. El costo humano y productivo de dilapidar las mentes de millones de niños promisorios es fundamental, y desafía la imaginación.

7) Habilidades para el Siglo XXI – se pueden identificar a través de dos grandes grupos: a) habilidades intra e interpersonales – conciencia plena de si mismo, inteligencia emocional y social, perseverancia, resiliencia, creatividad, curiosidad, meta cognición o el ‘aprender a aprender’, valores y ética, sentido de justicia, equidad, rectitud, etc.); y b) habilidades para el trabajo – capacidad para entender y resolver problemas, colaboración, análisis de datos e información, adaptabilidad, capacidad de presentación oral y escrita, pensamiento sistémico, contabilidad y gestión de recursos, flexibilidad cultural e intercultural, enfoque en el bien común y medio ambiente.

8) Propósitos de una buena política educativa – se pueden considerar cuatro objetivos fundamentales: 1) la cantidad de individuos que efectivamente acceden a un establecimiento educativo; 2) obtener una calidad integral en la educación impartida; 3) equidad en los resultados de aprendizaje, entendida no sólo como el resultado promedio obtenido sino la distribución del mismo; y 4) la inclusion social o, expresado a la inversa, la disminución de la segregación. Todo esto es un desafío intersectorial y multidimensional, pues aspectos como la efectividad gubernamental, calidad de salud y nutrición, infraestructura de acceso físico y de conectividad a internet, así como condiciones socioeconómicas generales, influyen en ello.

9) Un desafío sistémico – el Marco Europeo de Cualificaciones para el Aprendizaje Permanente (EQF; 2009) presenta ocho niveles de análisis, desde la educacion básica hasta niveles más avanzados como el doctorado. Se centra en forma estratégica en los resultados del aprendizaje bajo tres categorías: conocimientos, destrezas y competencias. Existe también un grupo de 16 buenas prácticas (pagina 139) a nivel internacional asociadas a ello.

10) Recursos financieros – el reporte Education for All (UNESCO; 2015) propone a los diferentes gobiernos del planeta invertir entre el 4% y 6% del PIB en educación, y entre el 15% y 20% en relación al gasto publico total. Evidentemente, es importante considerar no sólo el monto sino la adecuada distribución y asignación del mismo. La Unión Europea (2009) ha considerado cuatro objetivos clave asociados a ello: hacer del aprendizaje permanente y de la movilidad una realidad; mejorar la calidad y eficacia de la educación y la formación; fomentar la igualdad, la cohesion social y la ciudadania activa; e incrementar la creatividad y la innovación – incluido el espíritu empresarial en todos los niveles de la educacion y la formación.

En resumen, la obra presenta un Ensayo sobre la educación en que el autor habla no sólo sobre ella; sino sobre el contexto e historia de Latinoamérica, la dura realidad socioeconómica actual, la tragedia que enfrentan millones de niños con derechos humanos esenciales vulnerados, así como la influencia de los sistemas políticos y de gobernanza de los países sobre sus sistemas educativos. El autor no pretende poseer la verdad absoluta sobre el tema, ni propuestas aplicables como ‘recetas mecánicas’ en países muy diferentes, pero si incluye un conjunto de alternativas que deben considerarse en la educación en general y de manera particular en la región.

Categorías:Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: